De manera tajante, el MP respondió que la fiscal General Consuelo Porras no renunciará a su cargo. «La Fiscal General (Consuelo Porras) no renunciará a su cargo», sentenció el Ministerio Público (MP), ante las exigencias de decenas de sectores que han paralizado el paÃs para exigir su dimisión, ante las acciones que ha emprendido en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido Movimiento Semilla que ganó las elecciones a la presidencia en Guatemala.
Desde el lunes Autoridades Ancestrales de 48 Cantones de Totonicapán, de Sololá y de Occidente iniciaron acciones en diferentes puntos del paÃs para exigir la renuncia de Porras, asà como la de los fiscales Rafael Curruchiche, jefe de la FiscalÃa Especial contra la Impunidad (FECI); de Cinthia Monterroso y del juez Séptimo, Fredy Orellana.
Sobre su renuncia, el MP indicó que «existe un procedimiento legalmente establecido para el efecto, por lo que se debe respetar lo que establece la Constitución PolÃtica de la República y las leyes del paÃs».
Además, argumentaron que el «actuar» de Porras «siempre se ha desarrollado en estricto cumplimiento a la ley contribuyendo al fortalecimiento del estado de Derecho en el paÃs».
No obstante, abogados constitucionalistas, constituyentes, organizaciones sociales, civiles y activistas nacionales, asà como organizaciones internacionales, ha manifestado su rechazo a las acciones emprendidas por el MP, las cuales han considerado como una afrenta a la democracia guatemalteca, ante la pérdida de credibilidad y reproches a los partidos polÃticos tradicionales.
Empero, el MP refiere que «la Fiscal General ha cumplido fielmente con su función, la cual se enmarca estrictamente en la investigación de todos los hechos denunciados por la ciudadanÃa guatemalteca para dar respuesta oportuna a las vÃctimas, quienes tienen derecho de obtener respuesta a su denuncias».
La persecución penal ha continuado, mientras que los procesos jurÃdicos se han puesto bajo reserva, lo que impide conocer el trasfondo de las supuestas denuncias presentadas, asà como los alcances que las mismas han tenido.
No obstante, el MP respondió que el MP ha «garantizado el respeto a los derechos humanos» de los denunciantes, hecho que a su criterio «resulta incompatible con cualquier señalamiento respecto a acciones que atenten contra la democracia, ya que no investigar o promover que no se investiguen determinados hechos fomenta la corrupción e impunidad».
Bloqueos y emplazamientos
Varios sectores, como los mercados municipales y cantonales han emplazado a Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana a que presenten su renuncia, de lo contrario ya no prestarán su servicio a partir del lunes 9 de octubre. Por otro lado, los manifestantes indicaron que mantendrán los bloqueos en todos el paÃs y que abrirán más, hasta que Porras dimita a su cargo.
Fuente: SOY502