El caso del profesor que recibió una condena de 98 años de cárcel

Guatemala

Un hombre fue condenado a 98 años de prisión por varios delitos. Se aprovechó de su papel como maestro de una escuela.

La tranquilidad de un municipio de Chimaltenango fue interrumpida cuando los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para capturar a Dennis Tucubal Larios, un maestro de educación primaria y conocido por laborar en la escuela de la localidad.

Rucubal Larios fue acusado de varios delitos, entre estos: producción de material pornográfico de menores de edad, agresión sexual con agravación de la pena y violación con agravación de la pena.

Él no lo sabía, pero los investigadores tenía indicios suficientes para hacer que quedara ligado a proceso penal y posteriormente enfrentara un juicio por estos delitos cometidos en contra de menores de edad.

De hecho, la investigación en su contra inició seis meses antes, cuando una mamá denunció al profesor. La denuncia llegó al Ministerio Público en mayo de 2023, por la naturaleza de los delitos fue asignada a la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

El celular del profesor
Una alumna de Tucubal Larios le contó a su mamá que su profesor le había entregado un celular. La mamá consideró esa actitud como poco profesional, extraña y que había algo más. Habló con su hija sobre los motivos por los cuales el maestro se lo había entregado y la menor le dijo que él le había pedido que se tomara fotografías.

Con esa información y con el celular, la mamá fue a interponer la denuncia en contra del profesor.

«Se originó por una denuncia de padres de familia en Chimaltenango, la Fiscalía contra la Trata de personas da seguimiento, se allana la vivienda del acusado, secuestran dispositivos electrónicos que contenían material de abuso sexual infantil y que eran personas menores de edad», indicó la Fiscalía.

Con la investigación, la Fiscalía determinó que no fue solo una niña a la que el profesor le había pedido fotografías de sus partes íntimas, sino que había más víctimas.

En total, fueron cinco niñas menores de 10 años que fueron víctimas de su maestro, aunque se cree que puede haber más víctimas que no denunciaron.

Así operaba
El profesor impartía su curso, trataba de ganarse la confianza de sus alumnas, luego a ciertas alumnas les dejaba tareas o ejercicios adicionales y les decía que debían terminarla en el recreo o a la hora de salida.

Aprovechaba que las menores se quedaban solas en el salón de clases para agredirlas o violarlas. También les decía que si no hacían esas tareas, entonces iban a perder el grado.

Los testimonios de las víctimas, los peritajes realizados y otras pruebas presentadas por la Fiscalía, permitió que Tucubal fuera condenado a 98 años de prisión y al pago de Q300 mil.

Mientras, se ordenó la asistencia y atención integral de las niñas afectadas.

Fuente: Soy502