Diputados proponen suspender impuesto a combustible para ayudar a guatemaltecos

Nacional

Los diputados ponentes consideran que la propuesta reactivaría la economía del país.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una iniciativa de ley para suspender el impuesto a los combustibles durante seis meses.

Actualmente, por cada galón de gasolina los consumidores pagan cuatro Q4.70 de impuestos, este monto sería el exonerado.

El parlamentario Edwin Lux considera que el Estado dejaría de recibir cerca de 1 mil millones de quetzales en concepto de impuesto a los combustibles, pero enfatiza en que esto ayudaría a reactivar la economía y el Estado terminaría recibiendo más dinero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque las familias tendrían más dinero para gastar en otras cosas.

Los diputados de la UNE afirman que al suspender el impuesto se dinamizará la economía.

“Queremos que el dinero no vaya a Covial, una institución que ha sido foco de corrupción, sino que vaya a la gente”, señaló Lux.

Este lunes 22 de febrero, los combustibles tuvieron una rebaja de 25 centavos luego de más de dos meses de alzas continuas. El Ministerio de Energía y Minas espera que los precios de los derivados del petróleo se estabilicen entre abril y mayo.

Fuente: NOTI GUATE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *