Si el Congreso deja en firme el aumento salarial y la indemnización para los diputados, tendrÃa que hacer millonarios desembolsos.
Este lunes 9 de diciembre, en el diario oficial, el Congreso de la República publicó el Decreto 31-2024, que contiene el Presupuesto del Organismo Legislativo. Sin embargo, esta normativa incluye el controversial aumento al salario de los diputados.
Luego de la aprobación, algunos diputados se mostraron arrepentidos, incluso dijeron que darÃan marcha atrás, pero la medida se convirtió en realidad este lunes y entrará en vigencia a partir del 2025.
El presidente de ese organismo, Nery Ramos, dijo que hay análisis jurÃdicos y presupuestarios en desarrollo para atender la orden del pleno, «pues esa es la autoridad superior del Congreso».
Hasta ahora, ni las crÃticas de la población ni los amparos interpuestos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) tuvieron eco para que los padres de la patria dejen sin efecto las citadas disposiciones.
2amparos
se han presentado ante la CC para dejar sin efecto los nuevos beneficios económicos para los diputados.
Si este aumento se comenzara a aplicar, el impacto económico a favor de ellos serÃa sensible, pues recibirÃan por lo menos Q17,550 adicionales al mes.
Eso pasarÃa si la nueva remuneración de los parlamentarios se equiparara al salario base de los magistrados de salas de apelaciones; de ser asÃ, recibirÃan Q46,700 mensualmente.
Y, aunque el monto es elevado, lo serÃa mucho más el dinero que recibirÃan al terminar el perÃodo por el cual fueron electos, por la indemnización que también se aprobaron.
Indemnización para diputados
Si los diputados no fuesen reelectos, estos podrÃan recibir el equivalente a una salario por cada año que hayan estado en funciones. Asà es como regula el Código de Trabajo el tema de las indemnizaciones.
Ahora bien, un aspecto a considerar es que no todos los legisladores se estrenaron este año; hay algunos que ya superan los 20 años de estar en el Congreso.
Quien lleva más tiempo como diputado es el representante de Huehuetenango y miembro de la bancada Vamos, Joel MartÃnez, quien hizo su incursión en ese organismo en 2004.
Para 2028, cuando vencerÃa su perÃodo actual, llevarÃa 24 años. Eso quiere decir que su indemnización se tendrÃa que calcular por ese tiempo, en caso de que no fuera reelecto para un perÃodo más.
De esa cuenta, suponiendo que su nuevo salario se fijara en Q46,700, MartÃnez tendrÃa que recibir Q1.12 millones, solo por su tiempo de servicio, sin considerar el monto proporcional que le tocarÃa de bono 14 y aguinaldo.
Y la cifra serÃa mucho más alta si el sueldo queda en los Q51,939 que ahora ganan los magistrados de apelaciones, con todo y sus bonificaciones. Si fuera asÃ, el congresista en mención tendrÃa derecho a irse con Q1.24 millones.
1salario
por cada año que han estado en el Congreso recibirÃan los diputados si queda vigente su indemnización.
Su caso no serÃa el único, ya que Luis Contreras, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), también cumplirÃa 24 años de estar en el Legislativo en 2028, por lo que, de no ser reelecto, recibirÃa la misma indemnización que MartÃnez.
Otro caso es el de Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien en el citado año alcanzarÃa los 20 de representar a Santa Rosa. Haciendo los cálculos respectivos, a él le tocarÃa una indemnización de entre Q934 mil y Q1.03 millones.
Entretanto, un diputado nuevo que no lograra su reelección, tendrÃa un pago que irÃa de los Q186,200 a los Q207,756, según quede establecido con el aumento salarial que se aprobaron el pasado 26 de noviembre.
Los arrepentidos
Desde que se conocieron los beneficios económicos que aprobaron en su favor los representantes del pueblo, les han llovido crÃticas y desde distintos sectores han llegado exigencias para que den marcha atrás.
Esto llevó a dos diputados que originalmente votaron a favor del aumento y la indemnización a presentar una propuesta para que esos rubros sean derogados.
Se trata de Gerson Barragán y Obbed Castañaza, del bloque Visión con Valores (Viva), quienes recientemente hablaron de su «error» y dijeron que en el momento que se sometió el tema a votación lo consideraron algo bueno.
También justificaron que, debido a que ya era de madrugada, no leyeron bien lo que se aprobaba, pero buscan enmendar la situación con una propuesta que ya elevaron a la Comisión Permanente del Congreso.
Fuente: Soy502