La OMS ha detectado una nueva variante de Ómicron, la cual podrÃa ser igual o más contagiosa.
Las variantes del Covid-19 son un proceso inevitable en el desarrollo del patógeno y ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de identificar una nueva variante de Ómicron, se trata de la «XE», la cual recombina la cepa original de esta variante BA.1 con la BA.2, también llamada «Ómicron silenciosa», que ya era un 75% más contagiosa que la BA.1.
En la actualidad también se estudian otras dos mutaciones, la «XD» y «XF», las cuales llevan carga genética de las variantes delta, BA.1 y la propia XE.
La llegada de la variante XE, fue publicado en un informe oficial el pasado 19 de enero en el Reino Unido por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria de la nación y en el último control efectuado en suelo británico, el crecimiento de la «XE» con respecto a la BA.2 era de un 10%, con lo que en pocas semanas deberÃa convertirse en la sub variante predominante.
EEUU no está monitoreando la variante «XE»
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los epidemiólogos que trabajan para las autoridades sanitarias estadounidenses no están monitorizando la «XE», puesta hasta el dÃa de hoy no ha sido calificada de «variante de interés» o «variante preocupante».
No obstante, desde la OMS también se especifica que el seguimiento de posibles nuevas mutaciones continuará mientras sea necesario.
NUEVA VARIANTE DE COVID? XE
ACLAREMOS
1- En el último informe de la OMS del dÃa 29/03 hablan de una nueva variante de Covid producto de la recombinación de las sub variantes de #Omicron BA.1 y BA.2 es decir se suman y serÃa un 10% mas contagiosa que la BA.2 pic.twitter.com/vnACb4tA2h— Dr. Oscar Atienza (@oscaratienza) April 2, 2022
La epidemióloga neoyorquina MarÃa Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para el Covid-19 explicó que «la próxima variante de preocupación será más apta o transmisible, porque tendrá que superar lo que está circulando actualmente. La gran pregunta es si las futuras variantes serán más o menos graves».
Fuente: Soy502