Delincuente que asalto a un PNC en Retalhuleu era buscado por homicidio de periodistas
5 de marzo de 2023
La investigación que en el 2015 se desarrolló por el asesinato de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en Mazatenango, Suchitepéquez.
Señala que Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias “Guayo” (fallecido hoy en Retalhuleu al enfrentarse a la PNC) fue uno de los hombres responsable de ese crimen, prófugo por ese caso, presuntamente fue quien disparó a los comunicadores, según los antecedentes investigativos.
Además, se le vincula con otros asesinatos en la región, ya que esta persona tenía dos órdenes de captura pendientes.
La policía ahonda en las relaciones de este individuo para determinar si se trata de una banda más extensa a la que hoy se le da un duro golpe al capturar a tres de sus integrantes; entre ellos el fallecido alias “Guayo” y su primo Germán Eduardo Mazariegos López, de 24 años.
Ambos con heridas de arma de fuego al enfrentarse a balazos con los agentes de PNC; también fue capturado Selvin Bismar Alejandro Calderón Recancoj, de 23 años, quienes fueron identificados por medio del aparato MI3 que permite buscar sus huellas en las bases de datos de la Policía Nacional Civil.
Los antecedentes de alias “Guayo”:
El 2 de abril de 2015 se ordena la captura por asesinato en grado de tentativa, según el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Guatemala.
El 2 de abril de 2015 se ordena la captura por asesinato en grado de tentativa, según el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.
El 27 de marzo de 2013 es acusado de Robo Agravado en un juzgado de Retalhuleu
El 1 de febrero de 2014 es acusado de Portación Ilegal de Arma de Fuego Hechiza, en un juzgado de Retalhuleu.