De urgencia nacional, Giammattei pide «Estado de Calamidad» por contagios Delta

17 de agosto de 2021 Por notiguate.com Desactivado

Pese a ser considerado “de urgencia nacional” el Estado de Calamidad Pública, decretado por el presidente Alejandro Giammattei, derivado a el aumento de casos Covid-19 y la presencia de la variante Delta en el país, el Congreso de la República no ha recibido el documento.

La Hora consultó con Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia sobre cuándo enviarán el documento e informó que “hasta mañana –martes- a primera hora será enviado”.

Esto pese a que, el Ejecutivo anunció que hoy enviaría el documento al Legislativo, lo que permitirá que la Junta Directiva convoque a pleno a fin de aprobar, modificar o improbar, el estado de calamidad, en tres lecturas o bien de urgencia nacional.

También se consultó a comunicación social del Congreso y confirmaron que el documento no ha llegado. Para este lunes 16 de agosto trabajadores del Congreso no se presentaron a sus labores, derivado a que gozan del descanso del día de la Virgen de la Asunción.

La medida debe ser conocida por el Congreso de la República y según lo establece el artículo 6 de la Ley de Orden Público “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe.

Fuente: lahora.gt