Casi una década es el tiempo que «Gaby», la guatemalteca extraditable, habrÃa estado trabajando con el cártel de Sinaloa, colaborando en la producción y venta de fentanilo.
Como proveedora de quÃmicos precursores de fentanilo para el cártel de Sinaloa, asà ha trabajado Ana Gabriela Rubio Zea desde el 2014.
La mujer guatemalteca de 32 años detenida el pasado 17 de marzo, es la primera mujer extraditable capturada en 2023.
El Ministerio Público (MP) determinó que «Gaby» como se hace llamar, proveyó de quÃmicos precursores de fantanilo que adquirÃa en China y los proporcionaba al cártel de Sinaloa en México. En el vecino paÃs, el cartel se encargaba de la producción para su posterior distribución en los Estados Unidos.
«Desde aproximadamente 2014 y continuando hasta el presente, la requerida ha trabajado como una proveedora clave de quÃmicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del cártel de Sinaloa, detalla el MP.
Además, el ente investigador dice que «Gaby» realizaba estas importaciones «sabiendo que dichos quÃmicos se utilizan para manufacturar fentanilo que es importado y distribuido hacia los Estados Unidos», agrega.
Asà mismo, el ente investigador detalla que en septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores quÃmicos de fentanilo que «Gaby» compró a China.
Lo anterior con la intención de enviar estos quÃmicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de fentanilo.
La investigación ha revelado que la requerida compraba estos quÃmicos precursores utilizando una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.
Fuente: Soy502