Condenan a hombre implicado en el crimen de su propia sobrina

29 de abril de 2024 Por notiguate.com Desactivado

Un Tribunal emitió sentencia condenatoria en contra de Edgar Marroquín.

Chelsiry Hernández Escalante, de 12 años, fue asesinada por su tío Edgar Marroquín. Los hechos ocurrieron en 2020.

El Tribunal Segundo de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia “C” encontró culpable del crimen a Marroquín y este lunes 29 de abril emitió una sentencia condenatoria en su contra.

Uno de los jueces del Tribunal explicó durante la sentencia por qué concluyeron que Marroquín cometió el femicidio:

“La tesis de la defensa no tiene cómo sustentarse. El acusado en el debate nunca reconoció que él haya quemado el cuerpo; sin embargo, existe una discrepancia con la defensa, porque su defensa dijo que qué delito cometía alguien que quemaba un cadáver; hay una discrepancia entre la defensa técnica y la defensa material”, aseguró.

Además dijo que Edgar Marroquín quería borrar la evidencia de lo que había hecho.

“Se pretendía impunidad, por esa razón consideramos que si el acusado hubiese sido coaccionado, como él dijo, el resultado hubiese sido distinto. Hubiese actuado diferente. Él actuó así porque sabía que la había asesinado y quería deshacerse de cualquier evidencia que lo vinculara”, concluyó.

Por haber asesinado y quemado el cuerpo de su sobrina, el Tribunal impuso una pena de 33 años de prisión.

La audiencia de reparación digna quedó programada para el próximo 3 de mayo.

El caso
El 4 de febrero de 2020, familiares reportaron la desaparición de Chelsiry Hernández, de 12 años. Un día después su cuerpo fue localizado abandonado y completamente carbonizado. Aunque fue identificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses el 11 de febrero.

En 2020, un juzgado cerró el proceso penal en contra del principal sospechoso y tío de la menor, Edgar Marroquín, pero en 2021 una sala ordenó que sí enfrentara juicio.

De esa cuenta, a inicios de febrero de 2024 inició el juicio en contra de Marroquín en el Tribunal Segundo de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia “C”.

Durante el juicio, la Fiscalía contra el delito de Femicidio presentó varias pruebas para evidenciar la culpabilidad de Marroquín en los hechos.

Se demostró que Marroquín estranguló a su sobrina, pensó que estaba fallecida, la metió al baúl de su vehículo y llevó el cuerpo a un terreno baldío.

En ese terreno, le prendió fuego al cuerpo con gasolina, pensando que estaba fallecida, pero la menor aún estaba con vida. El cuerpo de la niña tenía quemaduras en un 80%, por lo que no se pudo comprobar si sufrió abuso sexual.

El acusado ayudó a la familia a buscar a la menor, aunque él supo en todo momento lo que había pasado y en dónde estaba el cuerpo.

También un examen psiquiátrico demostró que Edgar Marroquín miraba a Chelsiry como un objeto sexual, le tenía desprecio y trató de justificar sus actos. Además se le calificó como una persona cruel y sin empatía.

Fuente: Soy502