Condecoran a Petenero que prestó equipo geológico para localizar a madre e hija en Villa Nueva

11 de noviembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

El Ejército de Guatemala condecoró este jueves, 10 de noviembre, al ingeniero Mynor de Jesús Suárez Ortiz, quien prestó el equipo geológico que se utilizó en la búsqueda de madre e hija fallecidas en el hundimiento que se formó en la zona 6 de Villa Nueva.

La actividad de reconocimiento fue presidida por el General de Brigada, Ardany Vinicio Bautista Fuentes, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Se indicó que con los insumos que puso a disposición el profesional, el Batallón Humanitario y de Rescate de esa institución pudo realizar el rastreo y dar con el paradero de las víctimas.

En horas de la tarde del sábado, 24 de septiembre, ocurrió el hundimiento en la calzada Concepción. Un motorista y dos vehículos que llevaban a varios ocupantes cayeron dentro del socavamiento.

Los cuerpos de socorro lograron rescatar a la mayoría de los afectados, pero una mujer de 38 años y su hija de 14 quedaron atrapadas. Durante cinco días se realizó la búsqueda de las víctimas y del vehículo en el que viajaban.
Fue el presidente Alejandro Giammattei quien confirmó la localización del automóvil.

Señaló que la ubicación se logró tras la implementación de equipo tecnológico al que se tuvo acceso a través del apoyo que brinda el Ministerio de la Defensa Nacional en la atención de la emergencia.

“Gracias a un equipo que fue traído desde Petén por parte del Ejército de Guatemala, que tiene la capacidad de ver a más de 30 metros de profundidad”, explicó.

Mientras tanto, el ingeniero Mynor Suárez dijo en esa ocasión que se realizó una exploración geológica en un área de 10 metros por 30 metros de fondo. Esto permitió ver una variación de frecuencia por la presencia de metales correspondientes al automóvil.

El experto indicó que estaba en la parte de donde quedó un tipo de “puente” entre los dos hoyos que hay en la ruta.

Con información de Emisoras Unidas