Carmela la mujer que decapitó a su esposo pide ayuda para sus hijos, necesita ropa y comida

Guatemala

La vida de Carmela cambió por completo el 13 de marzo cuando al tratar de defenderse decapitó a su esposo con un machete.

Carmela Jolomná Yat, de 28 años y quien está embarazada, fue absuelta por accionar en legítima defensa en contra de su esposo Julio Cucul, de 35 años. Ella no enfrenteará proceso penal, así lo resolvió Úrsula Teyul, jueza de Primera Instancia Penal de Cobán. Además, la juzgadora aceptó la petición del Ministerio Público y la Defensa Pública Penal que expusieron que Carmela vivía en un círculo de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, la comunidad donde ella vivía la ha desterrado. Ahora Carmela, junto a sus hijos inician un nuevo capítulo en su vida con el apoyo de Colectivo Artesana.

Una nueva vida para Carmela y sus hijos
Andrea Barrios, cofundadora del Colectivo Artesana, confirmó que luego de la resolución de la jueza, la comunidad Aldea Rocja Satzac de Cobán anunció la decisión de los miembros del Consejo Comunitario de desarrollo Urbano y Rural (Cocode) y de los familiares de Cucul, sobre la expulsión de Carmela y de sus hijos. El Colectivo tomó medidas para resguardarlos en otra ubicación del país, la cual no será revelada por su seguridad.

La situación de Carmela no ha sido fácil, ella viene afectada por la violencia sufrida y del impacto de lo ocurrido el 13 de marzo.

Su embarazo estuvo en riesgo de parto prematuro por lo que ella fue atendida en un hospital de Cobán bajo custodia mientras enfrentaba el proceso a solicitud del Ministerio Público, dado que ella colaboró desde un inicio al brindar su confesión ante su abogada.

Se necesitan víveres y ropa para niños de 8 y 12 años, así como para bebé. En el caso de Carmela, ella es descendiente de mayas Quekchí, por lo que los cortes típicos de ese pueblo maya los necesita vestir y poder conservar su cultura. Los interesados en dar las donaciones pueden comunicarse al teléfono 5415-5995.

Fuente: Soy502