En redes sociales se viralizó un video en el que la empleada de un restaurante impide a comensales la salida del establecimiento.
La propina en países de Latinoamérica se considera una muestra de agradecimiento por un buen servicio y una forma de complementar los ingresos de los trabajadores que dependen de gratificación para obtener un salario adecuado.
Sin embargo, en otros lugares, como algunos países de Europa, el servicio ya está incluido en la factura y no se espera que los clientes dejen el beneficio adicional, mientras que en algunos países, como Japón, dejar dinero puede incluso considerarse ofensivo.
Es dentro de este contexto que llamó la atención un video polémico en el que unos comensales denuncian el momento en que fueron retenidos por una de las meseras, quienes les reclama y cuestiona debido a que solo le dejaron 100 pesos mexicanos de propina.
Los actos ocurrieron en el restaurante Train Bistro Altavista, restaurante en el que las comensales grabaron un breve clip que deja en evidencia el momento en que la persona de servicio les impide salir y les argumenta que deben hablar con el gerente debido a que la propina es obligatoria.“No es obligatoria la propina.
“No según la ley no es obligatoria la propina. Es que no traemos efectivo. O llama a la policía”, dice una de las clientes involucradas en el conflicto.
La propina no es obligatoria… lo que es obligatorio es un buen salario. 🤫 pic.twitter.com/Rn59nyQpJh
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) July 16, 2023
En el video se puede escuchar que los comensales, al parecer dos mujeres y un hombre, argumentan que en México este es un acto totalmente opcional y que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las propinas no son un requisito obligatorio.
Fuente: emisorasunidas.com