Bukele sancionará a medios de comunicación que sirvan para dar mensajes de pandillas

6 de abril de 2022 Por notiguate.com 0

Una propuesta del presidente Nayib Bukele para sancionar a todo tipo de medios que reproduzcan mensajes de pandillas fue aprobada con los votos de 63 diputados de 84 en el Congreso.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes reformar el Código Penal para sancionar a medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales que reproduzcan o transmitan “mensajes o comunicados originados o presuntamente originados” por pandillas.

La reforma, propuesta por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada con los votos de 63 diputados de 84 en el Congreso y con dispensa de trámite, es decir sin estudio ni discusión parlamentaria.

El diputado Rodrigo Ávila, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), propuso que la iniciativa pasara a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser estudiada, pero no alcanzó los votos para ello.

La reforma al Código Penal establece penas de 10 a 15 años de cárcel para quienes “elaboren, participen en su elaboración, facilitare o fabricare textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual que haga alusión a las diferentes agrupaciones”.

Igual sanción se aplica a medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digital que “reproduzcan o transmitan” mensajes de pandillas.

El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa durante un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

“Primer paso a la censura”
Tras la aprobación de la normativa sin ningún análisis, la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), organismos internacionales y la oposición salvadoreña denunciaron que la decisión es el primer paso para la censura.

“Consideramos estas reformas como un claro intento de censura a los medios de comunicación. Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto”, dice la Apes.

Agregó que el periodismo aporta datos valiosos y es fundamental para comprender el impacto de las pandillas y de los grupos criminales “que han sangrado al país desde hace décadas”.

“Estas reformas mordaza son una nueva herramienta para criminalizar el trabajo periodístico”, advirtió.

Fuente: prensalibre.com
*Con información de EFE*