El presidente electo Bernardo Arévalo pidió la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. Señaló que presentarán un antejuicio para retirarles la inmunidad. El presidente electo Bernardo Arévalo exigió la renuncia a la fiscal General, Consuelo Porras, asà como al jefe de la FiscalÃa Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y del juez séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.
En conferencia de prensa, junto con la vicepresidenta electa Karin Herrera, el Presidente electo informó que la única forma de restablecer el derecho democrático en el paÃs, será con la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.
Además, indicaron que presentarán una solicitud para retirarle el derecho de antejuicio a la jefa del Ministerio Público (MP), asà como al juez Orellana, al tiempo que presentarán una denuncia en contra del fiscal Curruchiche y la auxiliar fiscal Cynthia Monterroso.
El fiscal Nacional del partido Movimiento Semilla, Luis Gerardo Guerrero, indicó que los delitos que habrÃa cometido Porras son abuso de autoridad, abuso de autoridad con propósitos electorales, mientras que el juez Orellana el de prevaricato.
«Los golpistas deben renunciar. Las fiscal General Consuelo Porras, el Fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, en asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de estado en desarrollo que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral, utilizando una denuncia espuria del partido UNE (Unidad Nacional de la Esperanza)», manifestó Arévalo.
Y aseguró que «esta vez con intención de burlarse del pueblo honesto, han ordenado la apertura de cajas» electorales, cuando «las únicas autoridades competentes son el TSE y las Juntas electorales correspondientes, sin embargo Porras, Orellana y Curruchiche han ejecutado el allanamiento ubicado en el Parque de la Industria, estas acciones constituyen delitos flagrantes».
«Porras, Curruchiche y Orellana son responsables de violentar el proceso electoral y el orden democrático, contradiciendo lo que argumentan públicamente, han desviado su función constitucional hacia un claro golpe de Estado en desarrollo que hemos denunciado», manifestó el Presidente electo y dijo que estas acciones están comandadas por «grupos y élites mafiosas». Y anunciaron que en los próximos dÃas presentarán un amparo en defensa de la democracia y el proceso electoral.
Transición en pausa
Arévalo indicó también que por esta situación han informado al presidente Alejandro Giammattei que suspenderán su participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones polÃticas necesarias.
Y recordó que ningún funcionario está obligado a cumplir órdenes arbitrarias e invitó a la comunidad internacional a seguir con el acompañamiento de transición.
Fuente: SOY502