Así era la estructura del “Spa Oasis” donde encontraron Q8 millones y una colombiana fallecida
9 de enero de 2024En 2019 la muerte de la colombiana Daniela Patiño en México, alertó sobre una red de trata de mujeres en Guatemala que operaba escondiendo las actividades ilícitas a través de un Spa de nombre “Oasis” con instalaciones en zonas 10 y 13 de la ciudad capital.
Esta estructura de trata quedó desarticulada en julio de 2023 aunque las investigaciones en contra de las operaciones que realizaban continúan. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, esta estructura no solo era con guatemaltecas y extranjeras sino también a men0res de edad, y por estas operaciones habría percibido millones de quetzales. Además, en una de sus instalaciones fue donde la colombiana Patiño estuvo retenida y obligada a prostituirse.
El jefe de la Fiscalía contra la trata de Personas, Alexander Colop, explicó que la estructura obtuvo ganancias millonarias y se logró comprobar al seguir la ruta de dinero y por las cuentas bancarias que contaban, ya que el Spa tenía registro mercantil.
Según la información que cuenta la Fiscalía, la estructura operó de 2019 a 2023 y en esos cuatro años percibió cerca de Q8 millones por las actividades ilícitas. La organización obligaba a mujeres a prestar sus servicios, ellos cobraban a los clientes y les daban una parte a las víctimas.
Según se comprobó, en el Spa cobraban Q300 por 15 minutos de servicio de mujeres Q450 por media hora y la hora estaba entre Q600 y Q1,000. Esto dependía de la mujer, el cliente y la negociación.
El rescate de la adolescente
Durante los operativos que la Fiscalía realizó en julio de 2023, rescataron dentro de los inmuebles a una adolescente de 14 años. La menor de edad tenía algunos meses de haber empezado a trabajar en el lugar.
Según narró a la Fiscalía, uno de los encargados del negocio era su familiar, un día la llevó al Spa y le dijo que en ese lugar podía ganar dinero, sin darle más detalles. La adolescente empezó a trabajar en el lugar en donde fue obligada a presentar sus servicios. Los tratantes cobraban por los servicios que prestaba la men0r y una parte le daban a ella.
La muerte de la colombiana
Esta estructura habría explotado sexualmente a Daniela Patiño. La colombiana habría llegado en 2019 a Guatemala bajo engaños. Según reportaron medios internacionales, Daniela le dijo a su familia que trabajaría de mesera pero, en realidad había sido recluida por una red de trata que la obligaba a prestar otros servicios.
Ella logró escapar de sus captores, luego de ser víctima en el Spa Oasis. Poco después de escapar, Le dieron fin en México. Guatemala solicitó a Colombia información sobre Daniela y fue cuando se comprobó que había estado en el país y que había sido víctima de trata de personas. Aunque hasta el momento es México quien debe concluir con la investigación por la muerte de la colombiana. Sin embargo, el asesinato de Daniela permitió descubrir a la estructura que fue desarticulada.
Fuente: SOY502