Amigas que dejaron abandonada a Debanhi dan su versión y aseguran que no tienen la culpa

28 de abril de 2022 Por notiguate.com 0

Sarahí e Ivonne, amigas que acompañaron a Debanhi Escobar a la fiesta en donde desapareció el pasado viernes 8 de abril, hablaron por primera vez para dar su versión de los hechos, mientras que se difundieron nuevos videos sobre lo que pasó aquella noche.

En entrevista para Televisa Monterrey, Sarahí detalló que llevaba cuatro meses conociendo a Debanhi pues trabajaban juntas y fue en marzo cuando comenzaron a salir, por lo que compartieron unas cinco fiestas.

Ambas llegaron a casa de Debanhi a las 10:47 del viernes, aproximadamente, por invitación de ella, para asistir a una fiesta que les quedaba a cinco minutos de distancia y en donde permanecieron cerca de hora y media, hasta que decidieron ir a un segundo lugar por petición de la joven y pidieron un Didi (en el que conocieron al taxista Juan David Cuéllar) y partieron a San Nicolás.

Llegaron al lugar, pero la casa estaba vacía y al no tener respuesta por parte de quien las invitó decidieron ir a otra fiesta en una Quinta en Escobedo. Allá llegaron a las 12:30/1, pero también ya había terminado, aunque encontraron un grupo de jóvenes con quienes fueron a una tercera fiesta, en donde finalizaron el viaje y pidieron su número al taxista.

Al entrar en la fiesta, Debanhi se encontró con una amiga suya a quien presentó con sus dos acompañantes y luego se dirigió al baño. Al percatarse que los jóvenes con los que iban no entraron pues los acusaban de haber robado un teléfono, Debanhi y sus amigas se mueven a una cuarta ubicación cercana.

A esta última fiesta llegaron a la 1:30. Sarahí e Ivonne convivieron con los jóvenes que recién habían conocido mientras que Debanhi deambulaba por el lugar.

Sarahí e Ivonne dijeron que unos desconocidos querían llevarse a Debanhi, por lo que la joven salió corriendo al baño y comenzó a pelear con ellas.

Debanhi agredió a uno de los jóvenes que intentaba calmarla y salió corriendo de la Quinta, por lo que trataron de tranquilizarla en grupo, sin embargo, no lo lograron, por lo que llamaron al Didi y la joven lo abordó. Ivonne dijo que no sabían que el viaje se realizaría por fuera de la app, pues ellas pensaban monitorearla.

Luego de estar en la fiesta, Sarahí e Ivonne, ambas se fueron con un joven que les ofreció llevarlas a Apodaca. Casi llegando a su destino fueron contactadas por el taxista quien les informó que la joven –Debanhi- se puso agresiva y abandonó el taxi.

Las dos amigas comenzaron a marcar al padre de Debanhi, Mario Escobar a las 4:30 de la mañana, sin obtener respuesta sino hasta 8 de la mañana. En ese lapso, contactaron por Instagram a Andrea Escobar, prima de Debanhi (que coordinó la campaña de búsqueda), sin respuesta tampoco.

Sarahí e Ivonne dijeron en la entrevista tener miedo, tanto de ellas como de su familia, pues han sido víctimas de agresiones en redes sociales luego de que la familia de la joven las haya exhibido. Aseguraron que en todo momento han cooperado con las autoridades.

Material inédito difundido por la periodista Azucena Uresti, muestra a un joven persiguiendo a Debanhi al salir de la fiesta a la que acudió con sus amigas, la madrugada del sábado 9 de abril, día en que desapareció.

De acuerdo con imágenes captadas por la cámara de seguridad de una tienda de conveniencia, a las 23:30 horas del viernes, Debanhi y sus amigas estaban comprando bebidas alcohólicas.

Otro video captado alrededor de la 01:47 del sábado, por una de las propiedades cercanas al lugar donde se realizó la fiesta, la muestra salir corriendo, perseguida por un joven, al que intenta evadir y a quien le lanzó una patada.

Instantes después se suman otros nueve jóvenes, entre ellos sus dos amigas, quienes parecen intentar dialogar con ella para calmarla. Otro video captado a las 3:55 del sábado muestra a la joven subiendo sola al taxi de plataforma.

Fiscalía difunde videos; niega persecución

El día miércoles la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo Léon dio a conocer videos que muestran tres momentos captados por cámaras de videograbación, en donde se ve a la joven de 18 años deambular por el Motel Nueva Castilla, por lo que negaron fuera perseguida.

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, puntualizó que, si bien se observa a Debanhi correr, no se detectó que alguien la siguiera.

De acuerdo con la Fiscalía, lograron captarla en el camellón de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, mientras espera para poder cruzar hacia la acera, para luego, en otro video, llegar a la empresa de transportes Alcosa y asomarse a la caseta de vigilancia.

Posteriormente, según cámaras de vigilancia del restaurante abandonado aledaño al motel y otra que se encuentra en el acceso, Debanhi entra al inmueble a las 04:33, se asomar por una puerta de cristal del lugar, para luego correr hacia la otra puerta, que da hacia la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Cayó a la cisterna con vida: Fiscalía

Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense, señaló que Debanhi cayó viva y tuvo oportunidad de reaccionar.

Detalló que la joven no tenía agua en los pulmones, pues al caer se levantó, ya que, aunque la cisterna tiene una profundidad de 4.5 metros, sólo tenía 90 centímetros de agua y conecta con otras tres cisternas, en una de las cuales encontraron el celular y la cartera de la joven.

Fuente: e-consulta.com