Alcalde de Villa Nueva Gramajo se pronuncia por agujero donde se hundieron vehiculos

25 de septiembre de 2022 Por notiguate.com Desactivado

Durante la mañana del martes 14 de junio se formó una caverna de entre 12 y 15 metros de profundidad en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, confirmó que el agujero de cinco metros de diámetro y una caverna de entre 12 y 15 metros de profundidad, fue producto de una falla sísmica y una falla en el drenaje.

Gramajo señaló que en el lugar fue detectada, hace muchos años, una falla sísmica llamada Catalina. «Fue la confluencia de las dos cosas», explicó el jefe edil durante una entrevista en Emisoras Unidas.

«El dictamen preliminar va en dos funciones: el primero es el drenaje transversal que atraviesa toda la CA-9, es donde está el agujero y dos: tenemos una falla sísmica en el sector. Es la confluencia de las dos situaciones», comentó Gramajo.

El alcalde confirmó que durante la noche del lunes 13 de junio ocurrió un movimiento telúrico en el departamento de Guatemala y Villa Nueva. «Parte de eso es lo que al final colapsó. Esto no es de un día para otro. La falla tiene tiempo de estar allí, incluso en el terremoto de 1976, esa parte de Villa Nueva quedó incomunicada… es la Falla de Catalina», explicó el alcalde.

Inician trabajos
En la misma entrevista, el alcalde explicó que a partir de las 10:00 horas de este miércoles 15 de junio iniciarán los trabajos en el área y que aún se desconoce cuánto tiempo tomará recuperar la ruta.

Explicó que habrá una colocación de puentes bailey. Sin embargo, aún debe asegurarse que la tierra esté firme para poder colocarlos y habilitar el tránsito.

Fuente: Soy502