Agente de la PNC retiene a Bomberos en una confusa situación en Chimaltenango
11 de febrero de 2024Dos ambulancias fueron retenidas durante varios minutos en un confuso incidente que involucró a un agente de la PNC. Un confuso incidente se suscitó entre los pilotos de dos ambulancias de Bomberos Municipales Departamentales y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Todo inició cuando los bomberos ingresaron de emergencia al Hospital de Chimaltenango el viernes 9 de febrero a las 11:30 horas. En el lugar, estaba el agente de la PNC, Feliciano Luc Chutá, quien a su ingreso solicitó identificarse a los pilotos de las ambulancias, quienes le dieron prioridad a la emergencia. Al momento de retirarse las ambulancias empezó la disputa.
Según la versión de Elías Socoy, comandante de Bomberos Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, el agente de la PNC consignó mal los nombre de los pilotos de las ambulancias cuando ingresaron al hospital y al percatarse que los tenía cruzados, los culpó a ellos y los trató «con palabras soeces».
Sin embargo, en el parte policial se detalla que los insultos fueron iniciados por los bomberos, quienes se negaban a identificarse, iniciando una discusión con el agente de la PNC quien, supuestamente, «siempre mantuvo la calma», pero ordenó que se cerraran las puertas del hospital y se impidiera la salida de las ambulancias.
La disputa fue tan grande que no sólo llamaron a los medios de comunicación, sino que también al alcalde de El Tejar, Julio Axel Figueroa; al diputado por Chimaltenango, Víctor Gudiel; a la Inspectoría de la PNC; a la asesora jurídica de la Comisaría 73 de Chimaltenango, Katherine Alvizures, y hasta a la representante legal del Hospital, Ángela Montúfar.
¿Cómo terminó?
Tras más de media hora de dimes y diretes, las partes involucradas llegaron a un acuerdo, el cual inició con la identificación de los bomberos de manera correcta, cada uno en la unidad que le corresponde.
Luego de ello, se «disculparon entre sí por el mal entendido», pese a que se estableció que Socoy no portaba licencia de conducir, ni ningún otro documento que lo identificara, según se lee en el parte policial. Y, finalmente, los tres involucrados se «estrecharon las manos» y los bomberos indicaron que no presentarían ninguna denuncia contra Luc Chutá.
Fuente: SOY502