El MP pedirá el retiro de la inmunidad al binomio presidencial electo

17 de noviembre de 2023 Por notiguate.com Desactivado

El MP pedirá el retiro de la inmunidad al binomio presidencial electo, ya que los vincula en la toma de la Usac, por el cual presentaron acusaciones y órdenes de captura este jueves 16 de noviembre. El Ministerio Público (MP) presentó este jueves 16 de noviembre el caso denominado «Toma de la Usac: Botín político», en el que involucra al binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Según el MP, el binomio habría tenido participación en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por lo que pedirá el retiro de la inmunidad de ambos para que puedan ser investigados.

¿Qué pasaría si pierden la inmunidad?
Se consultó con dos abogados con respecto de los escenarios que se espera, ya que ellos deben asumir el cargo el próximo 14 de enero de 2024. Los abogados consultados tienen versiones diferentes, aunque coinciden en que sería un caso sin precedentes.

El abogado Edgar Ortíz señaló que, como todo proceso, se debe respetar los tiempos establecidos y que un antejuicio de esta naturaleza podría demorar varias semanas y no se resolvería antes del 14 de enero, ya que primero debe conocerlo la Corte Suprema de Justicia. En este punto, los magistrados deciden si se da trámite o no. De hacerlo, entonces empiezan las diligencias del juez pesquisidor.

«Hay que tomar en cuenta los tiempos. Durante esa fase del juez pesquisidor, los interesados pueden hacer uso de todos los recursos legales correspondientes, recusaciones, amparos, hay una fase de respeto, el derecho a defensa que toma tiempo, entonces uno pensaría que de aquí al 14 probablemente no da tiempo a que el proceso de antejuicio termine», dijo Ortíz.

«Hipotéticamente que les quiten la inmunidad a ambos antes, que les quiten la inmunidad no significa inmediatamente nada, significa que van a ser sometidos a proceso penal y que tendrían que rendir su primera declaración y el juez tendría que decidir si los liga a proceso y si los envía a prisión preventiva. Si los ligan a proceso, pero no los envían a prisión preventiva, podrían seguir en sus cargos o tomar posesión, pero si los envían a prisión, sí hay una cesación en el cargo», explicó.

Contrario opina el abogado y exdiputado Fernando Linares Beltranena, quien sí ve posible el escenario en que el binomio electo no asuma, porque cree que, si bien el proceso de antejuicio es largo, este podría acelerarse. «Eso es difícil que se haga de aquí al 14 de enero, porque intervienen las fechas de fin de año, pero eso no quiere decir que la justicia podría acelerarse y pudiera ser que no asumieran», señala.

Fuente: SOY502