El alcalde de Moyuta, Roberto MarroquÃn, lanzó una fuerte amenaza a las pandillas de El Salvador, y que digan que Guatemala «está matando» a su gente.
«No quiero que digan los salvadoreños que Guatemala está matando a su gente», dijo el alcalde de Moyuta, Roberto MarroquÃn, quien aseguró que podrÃa haber un enfrentamiento entre población y «mareros» de El Salvador.
«No quiero que los salvadoreños digan que Guatemala está matando a nuestra gente, porque puede haber un enfrentamiento de población con mareros en la lÃnea fronteriza», fueron las palabras del alcalde de Moyuta, Roberto MarroquÃn. pic.twitter.com/dW7ItlTaI3
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) April 14, 2022
Sus declaraciones fueron vertidas durante un Cabildo Abierto del Consejo Comunitario de Desarrollo el recién 4 de abril, en donde aseguró que «Moyuta es soberanÃa».
«Puede haber un enfrentamiento entre población y mareros o mareros y población en la lÃnea fronteriza. Yo pido que no vayan a tomar represalia ustedes contra mi gente que se quiera defender. Por eso se los estoy avisando. El vergaz* a tiempo, es avisado. Si el marero está avisado, es su camote si viene a chingar a mi gente», declaró.
Según MarroquÃn, la «gente salvadoreña decente» es bienvenida a su comunidad, pero pidió que estén bien identificados, pero «el marero que me anda chingando o gente que me anda chingado acá que sea salvadoreño después no quiero llorazones».
El alcalde reconoció la existencia de los derechos humanos y dijo saber que lo estaban grabando, pero indicó: «A mi no me importa, porque yo voy a defender mi vida y la de mi pueblo».
Esta no es la primera vez que MarroquÃn está en una posición polémica, en noviembre del 2014 sobrevivió a un doble atentado cuando se dirigÃa a su vivienda. Él, su esposa y su guarda espaldas resultaron heridos de bala y fueron llevados a un centro asistencia, donde los agresores intentaron atacarlo de nuevo.
Durante el gobierno de Jimmy Morales, MarroquÃn apoyó de manera directa a Estuardo Galdámez, quien enfrenta un proceso judicial por corrupción y a la actual diputada Patricia Sandoval, señalada de vÃnculos con el narcotráfico. Durante ese perÃodos, Moyuta gastó 243 mil quetzales en la compra de un vehÃculo blindado para el jefe edil, pese a que su municipio es considerado uno de los más pobres
Fuente: Soy502