Representantes de los 48 Cantones indican que se han mantenido en las manifestaciones pacÃficas alejados de actos violentos, pero que ha habido represión por parte los policÃas antimotines, asà como la presencia de infiltrados que buscan desestabilizar las manifestaciones con violencia.
Durante una conferencia de prensa, los 48 Cantones de Totonicapán condenaron el uso de antimotines para dispersar a los manifestantes, debido a que aseguran los agentes han agredido especialmente a mujeres.
Refieren que hay dos mujeres que se encuentran en el hospital a causa de las bombas lacrimógenas y se registró una agresión contra una mujer embarazada en Puerto Quetzal.
Asà mismo, lamentaron que el gobierno no cumpla con la orden emanada de la Corte de Constitucionalidad que otorgó un amparo para que se garantice el derecho de manifestación, por lo que piden que se investiguen los actos violentos.
«No somos los que estamos extorsionando, condenamos estos actos vandálicos, esto hay que denunciar», indicaron. Además, refieren que les han informado que habrá actos vandálicos para culpar a los manifestantes. «Nosotros no somos salvajes», exclamaron y responsabilizan a quienes manejan información falsa de cualquier hecho de violencia que puedan venir.
También aclararon que no se ha convocado individualmente sino es una lucha por la democracia que se han sumado.
Por otro lado, los lÃderes comunitarios sostienen que hay diputados oficialistas quienes estarÃan detrás de la toma de la represa de Xayá Pixcayá, en Zaragoza, Chimaltenango. Durante la rueda de prensa se le pidió que divulgaran los nombres de los parlamentarios.
Fuente: SOY502